Noti-Bucheli - Unidad Educativa Rafael Bucheli
Av. Rumichaca y Av. Moran Valverde
+593 (02) 303 5139
info@rafaelbucheli.com - 17h03156@gmail.com

Noti-Bucheli

Educamos para la Vida y el Desarrollo Integral

NOTI-BUCHELI

En este espacio encontraras novedades de todo lo que ocurre en nuestra Institución.

 

COMO EVITAR SECUESTROS

Quizá escuchamos tantas noticias de secuestros exprés —aquellos que duran un par de horas y cuya finalidad es, con gran frecuencia, obtener dinero “rápido” a costa de la víctima— que nos volvemos insensibles ante el tema. Eso hasta que algún conocido, o conocido de un conocido, se ve privado de su libertad y despierta nuestro sentido de alerta.

La realidad es que todos, sobre todo quienes vivimos en una ciudad como la capital ecuatoriana, estamos expuestos a situaciones de peligro… y eso no es algo que debamos tomar a la ligera. Pero, ¿qué tanto podemos protegernos ante una situación de riesgo así?

Si bien es cierto que en un secuestro  los secuestradores pueden escoger a su víctima al azar (por ejemplo, al abordar un taxi), también lo es que nuestras acciones pueden ponernos en el camino o hacernos a un lado. Explica Erick Mancera, Director de Seguridad Corporativa de la Universidad Tecnológica de México.

Febrero, 2020

Un experto nos comparte tips básicos de seguridad para evitar ser victimas de una situación peligrosa. ¡Toma en cuenta!

“El delito del secuestro se puede evitar en un 90% si somos precavidos”.

¿Alguna vez te has preguntado si tus acciones contribuyen a protegerte o si, por el contrario, te exponen a un peligro? Pregúntate: ¿De qué temas sueles hablar con tus compañeros? ¿Hablas por teléfono mientras viajas en taxi u otro medio de transporte?¿Has dado alguna pista de cuánto ganan tus papás? Aunque estas acciones puedan parecerte inofensivas, son una herramienta poderosa para los delincuentes.

“No se trata de vivir inmersos en la paranoia, nuestras vidas deben seguir. Simplemente, debemos hacer de la prevención nuestro modo de vida”. La seguridad puede ser incómoda y hacernos sentir menos “libres”. Pero, a cambio, obtenemos la tranquilidad de que difícilmente caeremos víctimas ante una situación de riesgo. “En la mayor parte de los casos, un secuestro exprés se puede prevenir con ciertas acciones básicas”, expone el experto.

Toma en cuenta estos consejos

La prevención es la mejor manera de evitar ser víctimas de una situación peligrosa.
¡Cuidémonos unos a los otros!
Únete a nuestra comunidad.

EL MÉTODO MONTESSORI

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.

Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

La educación Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años brindando un currículo integrado.

 

Para que conozcas más de la vida de esta valiente mujer y  que sin claudicar en seguir con su trabajo y vocación, a pesar de las adversidades de la vida, la sociedad de la época y los prejuicios, te invitamos a ver la vida verdadera de esta gran pedagoga, nada fue en vano Maestra María Montessori, su legado sigue dando frutos.

Incorporación Bachilleres 2018-2019

El pasado julio, en el Salón de la Ciudad del Distrito Metropolitano de Quito, en compañía de Autoridades, Docentes, Estudiantes y Familiares se realizó la Incorporación de nuestra Primera Promoción del Bachillerato General Unificado 2018-2019, donde el Lic. Patricio Riera deseo los más profundos éxitos a sus Estudiantes Buchelinos.,

Un recreo de calidad mejora el rendimiento escolar de los alumnos

Una investigación estadounidense explica cómo afecta este tiempo de asueto al desarrollo social, emocional y académico de los niños.


Suena el timbre y los alumnos salen corriendo al patio para disfrutar de un tiempo para ellos: el recreo. Este rato de asueto de los escolares es el momento ideal para que el niño desconecte de las clases y pueda disfrutar, jugar y gastar su energía de una forma distinta. Los expertos aseguran que puede ofrecer a los alumnos beneficios físicos, cognitivos, sociales y emocionales, sobre todo, entre aquellos que cursan Primaria. “La seguridad en el patio, tener acceso al equipamiento adecuado para jugar y el compromiso por parte de los adultos que los vigilan están entre los factores que hacen del recreo una experiencia de calidad”, según una nueva investigación elaborada por La Universidad de Oregón y publicada en el BMC Public Health.

“Los niños juegan y necesitan el recreo”, así de tajante se muestra William Massey, un profesor de la Universidad de Oregón y principal autor del estudio, en un comunicado. “Pero no podemos solo pensar en el recreo en función de tenerlo o no tenerlo. Este rato de asueto puede ser muy bueno para el desarrollo del niño o, por el contrario, algo desastroso si no se organiza bien”, añade el experto.

Según los autores, entre los beneficios del recreo están: facilitar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales para conseguir un objetivo o trabajar en equipo; es una oportunidad para que los menores desarrollen habilidades y resuelvan relaciones deficientes con sus compañeros, aprendan a compartir y sean capaces de resolver conflictos. “Sabemos que los niños aprenden mejor cuanto más activos están”, explica, en el texto, el experto. “Pero es cierto que la calidad del recreo es importante. También he sido testigo de recreos de unos 20 minutos de duración en los que un tercio de los chicos se metían en líos, en peleas. En esta situación, los niños vuelven a clase con pocas ganas de aprender”.

Efectivamente, estos minutos de descanso también pueden ser vistos por algunos menores y adultos como un sitio inseguro donde pueden ocurrir escenas de acoso escolar, conflicto o peleas. Y lo que ocurre en el recreo puede crecer y convertirse en un problema. Hace unos meses, Deanna Marie Mason, experta en salud y educación familiar, explicaba a EL PAÍS, que “esta situación se ha visto enfatizada por las nuevas tecnologías que no solo han conseguido un acceso masivo a la información, sino una limitación de la privacidad, sobre todo en el caso de los más jóvenes. En España, últimamente, han surgido casos de acoso escolar que han superado las barreras del patio del recreo y se han convertido en problemas más generales que involucran no solo a los niños, sino a padres, profesores y el colectivo estudiantil en general”. Pero estas situaciones se pueden controlar. “Nuestros datos sugieren que adultos comprometidos con la calidad y fluidez del tiempo de recreo son fundamentales para la buena calidad del mismo y el bienestar de los alumnos”, concluye Massey en el texto.

La investigación está avalada por Playworks Education Energized, una organización sin ánimo de lucro estadounidense, que tiene como misión apoyar el juego seguro y saludable en los colegios. Para realizarlo han usado una nueva herramienta de observación compuesta de 17 ítems que permite a las escuelas estudiar varios factores del recreo, denominada The Great Recess Framework. Gracias a ella, han podido evaluar cuestiones de seguridad y estructurales, como la disponibilidad del equipo necesario para realizar juegos organizados; la participación y supervisión de los profesores, entre otros.

Los investigadores recogieron datos de 649 recreos al aire libre durante el otoño de 2016 en 495 escuelas de 22 áreas urbanas de EE UU. Y concluyeron: “Que en el rato de salir al patio o volver a clase transcurría sin problemas; que los niños tenían muchas opciones de juegos; que fueron capaces de resolver conflictos entre ellos mismos y que los supervisores adultos estaban comprometidos con los estudiantes, fomentando una interacción sana entre ellos”. El objetivo de los autores es ampliar la muestra para llegar a identificar lo que funciona mejor o peor en los colegios de Estados Unidos y cómo afecta este tiempo de asueto al rendimiento escolar de los alumnos.